A pesar de que el Poder Ejecutivo aún no designa a sus cuatro representantes —tres del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de la Oficina de Normalización Previsional— para integrar la Comisión Ad Hoc, encargada de materializar la devolución de los aportes totales del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), este grupo ha logrado sesionar gracias a la presencia de los tres representantes de los fonavistas.
Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), dijo a la República que la Comisión Ad Hoc viene avanzando para que se pueda hacer efectiva la deuda social hacia los exaportantes del Fonavi.
En tal sentido, el dirigente detalló que en las sesiones realizadas se aprobó la construcción de una cuenta individual para el registro de las aportaciones de los fonavistas, la cual ya está habilitada para que puedan inscribirse.
PUEDES VER: Gobierno dará un bono alimentario focalizado para los más pobres
Asimismo, señaló que el grupo de trabajo viene teniendo un gran avance, ya que incluso tiene los valores máximos y mínimos de las aportaciones de cada fonavista; por ende, en función de ello se podría ir determinando el monto menor que cada exaportante estaría recibiendo como pago.
Además, dijo que esta semana se estaría definiendo cómo empezará la devolución de los aportes, así como el inicio de los desembolsos.
“Tenemos todos los elementos para empezar a entregar [el dinero] en la cuenta individual. Nos vamos a estar reuniendo para ver cómo vamos a entregar”, adelantó Luzuriaga a este medio, quien agregó que todo lo avanzado en la comisión se ajusta a la ley.
PUEDS VER: Construcción anotó en abril su mejor bimestre tras cinco meses en terreno negativo
Fondo de la comisión
Un punto importante que aclara Luzuriaga es que la comisión cuenta con un fondo de S/ 2.000 millones, monto inicial que será destinado a los más de 2 millones de fonavistas que vienen clamando el pago de la deuda social.
Sin embargo, estos recursos son inferiores para cubrir la deuda social que les tiene el Estado, el cual podría ascender a unos S/ 42.000 millones, según estima el dirigente.
El dato
Herederos. La ley establece que, en caso de que haya fallecido el fonavista, la devolución se otorga a los deudos o herederos legales. Para ello, primero se deberá verificar si su familiar se encuentra registrado y que es uno de los beneficiarios.