La Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, ciertas exclusiones hechas por el Gobierno de Joe Biden han hecho que varios líderes de la región decidan no asistir al evento en señal de protesta. Algunos de ellos son de países como Honduras, Bolivia, México o Guatemala.
“La cumbre debe seguir por lo menos con los cancilleres representantes de los presidentes que se rehúsan a asistir. Esta es una oportunidad para abordar el tema de inmigración, la inflación, la pobreza y la recesión en Estados Unidos y otros países”, dijo Francisco Moreno, activista del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) en el sur de California a Los Ángeles Times.
PUEDES VER: Cumbre de las Américas 2022: ¿Qué presidentes asistirán al evento y quiénes no?
En Vivo: Cumbre de las Américas 2022 EN VIVO
¿Qué es la Cumbre de las Américas?
Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de los países de América, un evento recurrente desde su primera edición en 1994. Aquí se aprovecha para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas?
Según señala el Departamento de Estado de EE. UU., la Cumbre de las Américas “promueve la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”.
PUEDES VER: Cumbre de las Américas: qué es y las claves para conocer la nueva edición que se realizará en EE. UU.
¿Cuáles son los países que integran la Cumbre de las Américas?
Participan los 35 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
¿Qué temas se trataban en la Cumbre de las Américas?
Históricamente, estas reuniones han tocado temas como la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, el aumento de la competitividad económica, el mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación, y el fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.
PUEDES VER: Cumbre de las Américas: las propuestas para reparar la relación de Latinoamérica con EE. UU.
En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, Estados Unidos realizará tres foros oficiales: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.
“(El Gobierno busca fomentar) un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, explicó la administración de Biden sobre los foros.
PUEDES VER: Estados Unidos quiere salvar Cumbre de las Américas
¿Quiénes asistirán a la Cumbre de las Américas 2022?
Los países que han confirmado su asistencia hasta la noche de hoy, domingo 5 de junio, son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Aunque muchos de estos han condenado la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Solo Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y México han declinado la invitación.
¿Cuándo fue la última Cumbre de las Américas?
La última cumbre ocurrió en el 2018, en Perú. El entonces presidente Martín Vizcarra recibió a las delegaciones de los 34 estados participantes en la capital del país, Lima. En aquella edición fue notable la ausencia del mandatario estadounidense Donald Trump, que tuvo que ser reemplazado por su vicepresidente. Asimismo, la octava edición cobró relevancia al excluir la invitación del gobernante venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, la nación sudamericana fue representada por dirigentes opositores al polémico régimen.