Esta semana esperan presentar la moción de censura contra el primer ministro, Aníbal Torres, los congresistas que la impulsan. Hasta ahora se cuentan cerca de 20 firmas de legisladores a favor de este pedido para destituir al jefe del gabinete ministerial, lo que generaría la caída de todos los ministros. Se necesitan al menos 33 adhesiones para presentar la moción y 66 votos para lograr la censura.
El documento busca destituir a Torres “por su responsabilidad política en la inmovilización social obligatoria” del 5 de abril “visto todo ello en el contexto de un insostenible desempeño al mando del gabinete y como vocero del gobierno”.
La congresista Flor Pablo (Partido Morado) empezó a recolectar firmas el jueves último. Los primeros en adherirse fueron los ‘morados’ Edward Málaga y Susel Paredes; Alejandro Cavero, José Williams, Adriana Tudela, Norma Yarrow y Roselli Amuruz, de Avanza País; Wilmar Elera y Kira Acarraz, de Somos Perú; y Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso (APP).
PUEDES VER: Aníbal Torres a María del Carmen Alva por presunto plan golpista: “Es una aspiración inconstitucional”
En la bancada de Avanza País hay acuerdo para que sus diez miembros suscriban esta moción. Algunos demoraron porque estaban fuera de Lima.
Los congresistas Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, y Edwin Martínez, de la misma bancada, se muestran a favor de este pedido contra Torres. No hay acuerdo en su agrupación.
Vergara incluso contó que Cavero, de Avanza País, le había asegurado que ya se tenían las firmas necesarias. Cavero no contestó nuestras llamadas. En APP tampoco hay una posición de bancada todavía.
No apoyan
El parlamentario Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, ha expresado su rechazo a esta moción porque haría al Congreso perder la “bala de plata”: con dos censuras de gabinete o rechazos del instrumento de la cuestión de confianza, la Constitución autoriza al presidente de la república a disolver el Parlamento.
PUEDES VER: Alejandro Cavero sobre audio de María del Carmen Alva: “Es una cortina de humo”
“Interpelar a Dina Boluarte y buscar censura de Aníbal Torres son dos estrategias equivocadas. La primera pone en peligro el proceso de acusación constitucional y la segunda pone al Congreso a gastar una bala en un muerto”, tuiteó el fujimorista apenas se anunció este intento contra Torres.
El legislador Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Nacional, coincide en eso.
“No vamos a firmar. Consideramos que es inadecuado presentar a estas alturas del partido una moción de censura contra el premier. Se caería el gabinete y tendríamos problemas políticos más serios sin haber terminado de solucionar lo que tenemos entre manos actualmente”, adujo también cuando se supo de la moción.
PUEDES VER: Reducción de votos para vacancia presidencial sería inconstitucional y va contra la democracia
Algunos congresistas no apoyan la censura a Torres porque temen perder sus cargos por una disolución del Parlamento, según coinciden diversas fuentes. Si eso prepondera, seguirán tolerando a Torres.
Proceso
Moción. Para presentar una moción de censura en el Legislativo, al menos 33 congresistas deben firmarla. Si se logra eso, luego deben pasar de 4 a 10 días para votar.
Voto. Para una censura, al menos 66 legisladores deben votar a favor.