El Gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso la creación de una Comisión de alto nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, de naturaleza multisectorial y temporal, dependiente de la Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El objeto es que pueda proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial.
Entre las funciones que tiene esta comisión se encuentra la realización de un diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos, así como la identificación de los productos necesarios para la alimentación de la población y el establecimiento de estrategias para mantener o incrementar su producción o importación.
Luego, deben proponer un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud. También deben plantear medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.
PUEDES VER: Gasolina solo será de dos tipos: grifos piden prórroga
El documento señala que la instalación de esta comisión se dará en el plazo de 3 días hábiles luego de su publicación oficial, es decir, el miércoles 8 de junio. A partir de esta fecha correrán los 45 días hábiles que tiene este grupo.
La comisión está presidida por el presidente del Consejo de Ministros, mientras el resto de integrantes son los ministros de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Justicia y Derechos Humanos.
Bono alimentario focalizado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció el último viernes que el Gobierno prepara un bono alimentario, el cual se centrará en los peruanos más afectados por la escasez de fertilizantes e inflación global.
“Estamos determinando el monto y duración (del bono alimentario). No será como el Bono Yanapay, sino focalizado a sectores de menores ingresos para mitigar el impacto del incremento de precios”, refirió.
El funcionario señaló que este bono alimentario se complementará al incremento de S/ 305 millones en subvenciones para los programas sociales que benefician a 1,3 millones de personas en el país.