Si tras la aprobación de la liberación de los fondos de la AFP por hasta S/ 18.400 o 4 UIT, has decidido retirar parcial o totalmente tus aportes para tu jubilación, compartimos opciones para que puedas hacer crecer tu dinero.
‘’Hay que tener presente que este es un fondo de retiro laboral y que no necesariamente a la edad de jubilación (60-65 años) se contará con un trabajo o se tendrá un flujo de ingresos estable, por eso es importante tratar de reponer esos flujos para evitar un descalce que puede arriesgar la seguridad del futuro’’, anticipa Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Postgrado USIL.
Los afiliados tendrán un plazo de 90 días calendario para presentar su solicitud de retiro ante las AFP, plazo que comenzará a correr desde el día que entre en vigencia la resolución, el 13 de junio de este 2022.
PUEDES VER: Bono alimentario debería llegar a 8,5 millones de pobres
Con el procedimiento aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), muchas personas se preguntan cómo sacarle provecho a su fondo de AFP, aquí te brindamos algunas opciones.
1.- Maximizar ganancias
Si estás cerca al momento de la jubilación, entonces es recomendable tener fondos a un menor nivel de riesgo, con una rentabilidad interesante como pueden ser los depósitos a plazo en cajas, siempre cubiertos por el monto que puedes retirar.
Si buscas maximizar sus ganancias, Los Andes ofrece un Depósito a Plazo Fijo con una tasa de hasta 7,7% de intereses.
El monto mínimo de apertura es de S/ 100 en provincias y S/ 1.000 en Lima, y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento; sin embargo, se calcularán los intereses por el plazo transcurrido, aplicando la tasa de interés de la cuenta de ahorro vigente a la fecha de la cancelación.
“Cuando eres joven las opciones de inversión son cada vez más amplias, una de ellas es la posibilidad de compra de un inmueble, este retiro te puede ayudar con la etapa inicial y asegurar una propiedad a futuro qué podrías vender, o alquilar y por tanto te podría dar un ingreso económico’’, agrega el profesor Peñaflor de USIL.
2.- Ahorrar en el banco o invertir en un inmueble
Si tu objetivo es rentabilizar el retiro de tus fondos de AFP a corto o mediano plazo, el Banco Pichincha tiene su Cuenta de Ahorros Preferente, que ofrece una TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) de 4,5% para aperturas de cuenta digital.
El monto de inversión inicia en S/ 500, lo que amplía la posibilidad de personas que deseen optar por este camino.
Si lo que está pensando es invertirlo para una vivienda, la Cuenta Ahorro Hipotecario, también de Pichincha, ofrece la posibilidad de demostrar su capacidad de pago y acceder a un Crédito Hipotecario o Crédito Mivivienda.
Otra figura que ha ganado preferencia entre los peruanos son las inversiones que tienen una rentabilidad por encima de la media, por ejemplo, los fondos mutuos o los fondos no provisionales, que no tienen que ver con la previsión o elemento pensionario, sino son los montos o inversiones sin fin previsional que han demostrado tener la rentabilidad altas, aun con niveles de riesgo moderados.
PUEDES VER: Gasolina solo será de dos tipos: grifos piden prórroga
3.- Invertir vía aseguradoras
RIMAC Seguros tiene una alternativa bien recibida entre los peruanos que es el seguro Inversión Global, que permite invertir 100% en el exterior y obtener rentabilidades tan o más altas como las que se tenían con el dinero invertido en las AFP.
Por otro lado, si eres un inversionista o persona con un perfil más conservador, existen alternativas con tasas de rentabilidad garantizadas.
Por ejemplo, RIMAC se compromete a pagar una tasa en soles o dólares de niveles más altos que las alternativas tradicionales en función al plazo. Hay dos productos, el Ahorro Seguro y el Renta Garantizada que ofrecen estas tasas fijas. ¿Cuál elegir? Si necesitas un flujo de pensiones recurrentes, la recomendación sería el Renta Garantizada, pues ahí puedes recibir las pensiones en la frecuencia y plazo que tú desees con devolución de hasta el 100% de tu capital, al final de la vigencia de la póliza.
Por otro lado, si tu necesidad es que se rentabilicen tus excedentes lo mayor posible sin asumir mayores riesgos, entonces tienen el Ahorro Seguro que funciona como un depósito a plazo, pero con todos los beneficios de un seguro de vida.