El Congreso oficializó este sábado 4 la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a la presunta comisión del delito de encubrimiento personal encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.
De acuerdo con la Resolución Legislativa 018-2021-2022-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la comisión de los mencionados delitos están contemplados en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal, respectivamente.
La resolución legislativa en cuestión fue aprobada con 53 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones durante el Pleno del Parlamento que tuvo lugar el pasado 1 de junio. Sin embargo, no se logró conseguir los 65 votos necesarios para que el exfiscal de la Nación fuera inhabilitado por 10 años del ejercicio de la función pública.
PUEDES VER: Audio de María del Carmen Alva revela intención de sacar a Pedro Castillo y quedarse en el Congreso
Acusaciones contra Pedro Chávarry
Chávarry Vallejos es acusado, en su condición de fiscal de la Nación, de obstruir la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros implicados. También se le acusa por el presunto deslacrado ilegal de la oficina del asesor del entonces fiscal de la Nación, Juan Duarte Castro, el 6 de enero de 2019.
Pedro Chávarry hizo uso de la palabra antes del pronunciamiento del informe acusatorio, donde afirmó sentirse sorprendido con el enfoque de la denuncia en su contra y por la presunta tergiversación que tuvieron los hechos relacionados al caso del descarado de la oficina del coordinador parlamentario de ese entonces.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre audio con contenido golpista de María del Carmen Alva: “¿Quién viola la Constitución?”
Denuncia constitucional
La denuncia constitucional fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y 14 representantes de la bancada de Acción Popular del pasado periodo parlamentario complementario (2020-2021), encabezado por el ahora exparlamentario Franco Salinas.