Las autoridades de Ucrania informaron el último jueves que Rusia ha controlado el 20% del país en los 100 días de guerra que han transcurrido hasta la fecha.
Moscú se ha concentrado en una guerra de desgaste para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.
PUEDES VER: Rusia cree haber alcanzado “ciertos resultados” tras 100 días de ofensiva en Ucrania
En los tres meses de invasión, las fuerzas rusas han controlado “alrededor del 20% del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 km2″, precisó el presidente Volodímir Zelenski ante el Parlamento de Luxemburgo el último jueves.
Antes de que el conflicto iniciara el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 km2 en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.
Las fuerzas del país liderado por Vladimir Putin han avanzado en el este y en el sur, sobre todo a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el suroeste de Rusia con Crimea.
“La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones”, dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, en un comunicado del ejército.
En Severodonetsk, capital administrativa de la región, el “80% de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.
Asimismo, Zelenski dijo que la situación en el Donbás “no había cambiado de manera significativa durante la jornada”.
“Tuvimos algunos éxitos en la batalla por Severodonetsk. Pero es todavía muy temprano. Es la zona más difícil actualmente”, señaló, evocando situaciones similares en la vecina Lysychansk y en la cercana Bajmut.
PUEDES VER: Los 100 días en Ucrania: de una fallida guerra relámpago a un conflicto de desgaste
Más sanciones para Rusia
Los países de la Unión Europea han aprobado un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que debería aplicarse desde este viernes 3 de junio tras su ratificación por todos los Estados miembros.
El paquete incluye un embargo con excepciones a las compras de petróleo, pero renuncia a incluir en la lista negra al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, por la presión ejercida por Hungría.
Las sanciones persiguen debilitar la economía rusa, pero según el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, los europeos serán los primeros en “sufrir” el embargo al petróleo.
“No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos. No descarto que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE”, dijo Novak.
Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, anunció un nuevo paquete de sanciones contra varios miembros de la “élite” de Moscú.
PUEDES VER: Sistema de misiles de largo alcance de EE. UU. para Ucrania ya está en Europa
Las consecuencias del conflicto se comienzan a sentir con la creciente amenaza de una crisis alimentaria global por el bloqueo en Ucrania de al menos 20 millones de toneladas de cereales que no pueden ser exportadas.
Los países occidentales intentan, por ello, desbloquear los puertos ucranianos en el mar Negro, especialmente el de Odesa (sur), principal puerta de salida de las mercancías del país, uno de los principales exportadores de trigo del mundo.
Zelenski envía mensaje a 100 días de la guerra: “Seguimos aquí”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que las sanciones a Rusia proveniente de occidente inclinen la balanza a su favor; sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que la guerra no tendrá un ganador.
Las consecuencias del conflicto han dejado 20% del territorio de Ucrania ocupado por Rusia, soldados muertos y heridos en el frente de batalla, civiles muertos en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y ausencia de trabajadores. Además, deja millones de personas que han tenido que huir del país.
El último viernes, Zelenski envío un mensaje grabado desde su celular a propósito de los 100 días de guerra. “Las fuerzas armadas de Ucrania están aquí. Y lo más importante, el pueblo, los representantes del Estado, están aquí, defendiendo a Ucrania desde hace ya 100 días. La victoria será nuestra. Gloria a Ucrania”, expresó.
Con información de AFP y EFE.