El próximo lunes 6 de junio se iniciará la novena Cumbre de las Américas, evento que reúne cada tres años a los mandatarios del continente americano. Este año, la reunión volverá a celebrarse en Estados Unidos, país que bajo el mandato de Bill Clinton convocó al primer encuentro en 1994. Ahora, cuatro años después de la última asamblea, realizada en Perú, y tras dos años de para por la pandemia de la COVID-19, los jefes de Estado volverán a congregarse para tratar los temas diplomáticos y comerciales de mayor importancia en la región.
En 2018, el por entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió a las delegaciones de los 34 estados participantes en la capital del país, Lima. En aquella edición, fue notable la ausencia del mandatario estadounidense Donald Trump, que tuvo que ser reemplazado por su vicepresidente. Asimismo, la octava cumbre cobró relevancia al excluir la invitación del gobernante venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, la nación sudamericana fue representada por dirigentes opositores al polémico régimen.
Precisamente, en esta nueva edición, se dejó de lado a Venezuela otra vez. A esta pequeña lista también se han sumado Cuba y Nicaragua. En palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la ausencia de las tres delegaciones se debe a que sus mandatarios; Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega “no respetan la democracia”. Las reacciones a la controversial decisión de la Casa Blanca no se hicieron esperar y ya han generado algunas repercusiones.
PUEDES VER: Presidente de Cuba asegura que “en ningún caso” acudirá a la Cumbre de las Américas
En su defecto, el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que no asistirá a la cumbre y en su lugar irá su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. De igual manera, el gobernante de Bolivia, Luis Arce, y organizaciones como la Comunidad del Caribe; expresaron su preocupación por la exclusión de las tres naciones a la reunión continental.
El lema de la Cumbre de las Américas: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”
La novena edición tiene como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, frase que reúne las principales prioridades y preocupaciones de los Estados del continente tras la pandemia de la COVID-19, la crisis climática y la falta de acceso equitativo a las oportunidades que han generado las grietas sociales y económicas en la región.
¿Qué países fueron invitados a la Cumbre de las Américas?
Estados Unidos envió invitaciones a Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras para participar en la novena Cumbre de las Américas. Asimismo, diversas naciones de Centroamérica y el Caribe han confirmado su asistencia.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Congreso autoriza viaje del presidente a Estados Unidos para Cumbre de las Américas
La sede de la Cumbre: Los Ángeles
Estados Unidos vuelve a albergar una Cumbre de las América desde que convocara a la primera edición en 1994. En esta oportunidad, la sede de la emblemática asamblea será la ciudad de Los Ángeles, que cobijará el evento entre el 6 y 10 de junio. En el pasado, Miami fue la encargada de alojar la junta hace 28 años.
Una de las razones por la que se eligió a la ciudad de California es por su fuerte presencia hispana y diversidad étnica. Por otro lado, al encuentro asistirán organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Organización Mundial del Trabajo.
Pedro Castillo asistirá a la Cumbre de las Américas
El presidente del Perú, Pedro Castillo, obtuvo el permiso del Congreso de la República para asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas. El mandatario recibió una carta de Joe Biden como invitación al evento continental que culminará el 10 de junio.