La difusión del audio que presentó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y donde se revela el pago de una coima de 100 mil dólares al exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva ha provocado una serie de reacciones por parte de analistas políticos, congresistas, penalistas y ministros de Estado.
Para el analista político Iván Lanegra, con la existencia de este audio ya no estaríamos hablando de indicios sino de “evidencia más sólidas” de corrupción de este gobierno. Sostuvo que el presidente Pedro Castillo queda con “una imagen aún más deteriorada” con esta evidencia de coima.
“Si el gobierno intenta limitar el trabajo de la Fiscalía, estaría agregando más indicios sobre responsabilidades que pudiera haber por parte de ellos”, advirtió.
Por su parte, el analista David Sulmont dijo que de corroborarse la transcripción estaríamos ante “un escándalo político mayúsculo”. Señaló que el Congreso podría tener argumentos para interpelar una vez más al premier Aníbal Torres.
Dijo que esta revelación sería también un cuestionamiento directo no solo al partido de gobierno Perú Libre (PL) sino al Parlamento que en su momento “no tomó acciones contra Silva y lo blindó”.
Por otro lado, el congresista Jaime Quito (PL) se mostró a favor que se continúe las investigaciones e indicó que “Perú Libre no pone las manos al fuego por nadie y tampoco por el presidente”, en caso que alcance las investigaciones a Castillo.
El congresista Wilmer Elera (Somos Perú) lamentó que Silva haya mentido a Fiscalización cuando dijo que no conocía al empresario Zamir Villaverde. Informó que su partido tomará distancia con el presidente Pedro Castillo y su gestión.
“Este Ministerio de Transportes ha sido manejado por el señor Silva y ha estado teniendo seguro el respaldo político del presidente. Por eso, nosotros tomamos distancia”, subrayó.
Ante la posible injerencia de Castillo en el MTC, el titular de Defensa, José Gavidia, dijo confiar en el presidente Castillo para luego afirmar que “no pone las manos al fuego ni por él ni por su sombra”. ❖
Peligro de fuga y detención preliminar
El exprocurador Ronald Gamarra consideró que, ante la posibilidad de peligro de fuga, las autoridades judiciales deben pedir y ordenar la detención de Silva. “Considerando los elementos de convicción con que cuenta la Fiscalía, y por las circunstancias del caso, la fuga u obstaculización de la justicia es posible. El fiscal debe requerir ya, y el juez ordenar la detención preliminar judicial del exministro Juan Silva”, dijo via Twitter.