Las autoridades sanitarias de Bélgica confirmaron este viernes 3 de junio un total de 17 casos de la viruela del mono en el país, frente a las diez infecciones identificadas hasta el pasado martes.
Once de los casos confirmados corresponden a la región de Flandes (norte), otros cinco en la región central de Bruselas y otro en Valonia (sur), informó el instituto de salud pública Sciensano.
PUEDES VER: La trágica historia de Janet Parker, la última víctima mortal de la viruela en el mundo
Todos son hombres jóvenes de entre 28 y 46 años y ninguno ha precisado ser hospitalizado.
Con anterioridad se había establecido que los primeros casos identificados correspondían a varones que habían asistido al festival internacional de fetichsimo Darklands celebrado entre el 4 y el 9 de mayo en Amberes (norte).
Los primeros casos en zonas no endémicas de la viruela del mono, un virus que no discrimina en función de la orientación sexual y que se propaga por contacto estrecho entre personas, se detectaron el 7 de mayo en el Reino Unido.
Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado casos en 26 países, 20 de ellos europeos.
La viruela del mono no es una emergencia de salud pública, dice la EMA
Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, a pesar de las infecciones documentadas.
PUES VER: Las 4 preguntas más inquietantes sobre el brote global de la viruela del mono
En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.
Cavaleri aseguró que la EMA está pendiente del avance de los casos de la viruela del mono detectados en la Unión Europea (UE), aunque señaló que “esto no es una emergencia de salud pública en estos momentos”.
Agregó que el enfoque hacia este virus debe seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de nuevos casos.
Con información de EFE.