El partido político Alianza Para el Progreso (APP) realizó elecciones complementarias el miércoles 1 de junio en varias regiones del país. En el sur, participaron los simpatizantes de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno. Estos cuando el proceso organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el domingo 20 de mayo con el voto de los delegados de cada agrupación política.
Lili Juárez Salazar, representante política regional de APP en Arequipa, sostuvo que debido a que no se volvió abrir la inscripción de listas optaron por ejecutar sus elecciones internas complementarias. Y es que el Congreso el 28 de mayo oficializó la Ley 31481 en que disponía un plazo excepcional para inscribir a postulantes para estos comicios internos.
Tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la ONPE en un comunicado señalaron que no es legítimo cambiar las reglas de juego.
PUEDES VER: Arequipa: gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez ya eligió a su nuevo gerente general
Sin embargo, en Arequipa, se llevó a cabo este proceso adicional para la elección de 11 listas para distritos y 1 lista provincial en el local partidario de la Av. Venezuela (Cercado). Entre ellas está la lista de Mariano Melgar (Arequipa), Río Grande y Salamanca (Condesuyos). En la provincia de La Unión también se seleccionó a 4 listas distritales. “Hemos realizó el proceso con la presencia de un notario”, explicó Juárez.
La tienda política de Acción Popular (AP) había una intención de hacer lo propio, pero al final desistieron. Según el cronograma electoral el 7 de junio la ONPE oficializará a los ganadores del proceso interno que organizó, para que las listas puedan iniciar su inscripción ante el JNE de cara a las elecciones del 2 de octubre próximo.
En la región Cusco, Miguel Olivera, dirigente de APP indicó que continuarán con la inscripción ante el JNE de las ocho listas que eligieron en las elecciones complementarias recientes. “Estamos amparados en la última ley que aprobó el Congreso. Hemos solicitado la asistencia del JNE y la ONPE, pero no fue positivo. Estamos a la espera y agotaremos todas las instancias”, dijo.
Cusco y Tacna
El dirigente aclaró que solo 8 listas distritales corren el riesgo de no inscribirse en la región imperial. Más de 90 listas si se sometieron a las elecciones internas en el plazo correcto, entre ellos los candidatos al gobierno regional y 13 alcaldes provinciales. Las 8 listas corresponden a los distritos de Cielopunku (La Convención), Yucay (Urubamba), Combapata (Canchis), entre otros.
Mientras en Tacna, el presidente del comité electoral de Acción Popular, Bonifacio Tapia, descartó que se realicen comicios complementarios internos en su organización política. Detalló que el 15 del mes pasado se llevó a cabo las elecciones internas donde se designaron 10 candidatos a alcaldías, dos de ellos a las provincias de Tacna y Tarata y el resto para municipios distritales. Respecto a la elección del candidato o candidata a la regional, detalló que ningún precandidato pudo inscribirse a tiempo. Acción Popular tiene en Tacna tiene alrededor de 1800 militantes y sus comicios internos fueron por la modalidad directa.
Enfoque
Jorge Sumari- abogado
JNE debe denegar la listas elegidas fuera de proceso
En principio este acto es espurio. Propio de la prepotencia de quienes quieren imponer una ley aprobado por el Congreso. Tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han señalado que es inaplicable. Ambos organismos no han participado de sus comicios complementarios, entonces ¿Quién garantiza la legalidad de esas elecciones? La norma dice que el organizador es la ONPE y que dentro de un cronograma debe realizarse las primarias.
Este proceso ya terminó hace dos semanas. Las listas se proclaman el 7 de junio y el 8 de junio inician las inscripciones ante el JNE. Es el JNE quien debe denegar en el acto estas listas que se pretenden inscribir. Los que han organizado su proprio proceso saben de antemano que se les denegará su trámite per quieren demostrar su prepotencia.