Alcor Life Extension Foundation, una organización estadounidense líder en el mundo de la criogenización de personas, se ha comprometido a devolver nuevamente a la vida a 184 personas al congelar sus cuerpos. Linda y Fred Chamberlain fundaron la clínica en 1972.
En la página oficial de la clínica se puede leer que su finalidad es “preservar la vida al detener la muerte”. Es decir, cuando una persona fallece y ha decidido ser parte de este proyecto, su cuerpo pasa a ser congelado a la espera de que en un futuro la tecnología haya avanzado a tal grado que puedan existir procedimientos científicos que les permita “revivir” y así obtener una segunda oportunidad.
Alcor señala que, “cuando la medicina se da por vencida, la criogenización toma el relevo para prolongar la vida”. Sin embargo, también recalca que esto “es un experimento”, puesto que no es seguro que estas personas vuelvan a la vida.
PUEDES VER: Los ataúdes personalizados: el noble gesto con las víctimas de la masacre en Texas
“Si la tecnología de las próximas décadas o siglos lo permite, tal vez los latidos del corazón se retomen”, afirman.
Los planes mensuales para ingresar al proyecto son de 55 dólares estadounidenses.
Etapas para la criónica
La fundación tiene una serie de etapas para hacer posible la criónica.
En principio, la primera se trata de estar presente en los últimos días de vida de la persona que desee formar parte del programa para estar seguros de que es un individuo óptimo.
PUEDES VER: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, el exlíder y fundador del Cartel de Cali
La persona debe morir por un paro cardiaco y ser declarado legalmente fallecido. Recién en este momento es cuando el personal de Alcor tiene control sobre el cuerpo: “Restablece artificialmente la circulación sanguínea para proteger el cerebro, lo transporta hasta Arizona, Estados Unidos, le introduce en la sangre una sustancia y lo enfría durante el quinto y sexto día de fallecido a -196 grados Celsius”.
“El paciente estará protegido del deterioro durante, teóricamente, miles de años y el proceso de muerte se ha detenido de manera efectiva”, asegura Alcor.
El cadáver se acondiciona en una cápsula, esta no necesita de electricidad para funcionar porque con la inyección de nitrógeno líquido se mantiene a muy bajas temperaturas.
”Actualmente, ninguna organización puede revivir a un paciente criogenizado, pero en Alcor confiamos en que la reactivación puede ser posible”, escriben en su página web.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: familias de niños sobrevivientes de la masacre solicitan dinero para terapia
Personajes famosos que han sido congelados
Linda y Fred Chamberlain se inspiraron de Robert Ettinger, el llamado padre de la criónica, quien se encuentra congelado en otra entidad criogénica de Estados Unidos.
El matrimonio reunió a una serie de médicos y expertos en la materia para criogenizar por primera vez a James Bedford, un psicólogo. Luego harían lo mismo con el papá de Fred y la mamá de Linda.
“Queremos que la gente entienda que esto todavía es un proceso experimental. No queremos que nadie ingrese al proyecto, haga preparativos y piense que esto es como ir al hospital y someterse a una cirugía a corazón abierto”, afirmó Linda, en charla con el medio Az Central.
PUEDES VER: Policía de EE. UU. le dispara 5 veces a una mujer embarazada por presunto robo
Fred murió en 2012 y está criogenizado bajo tierra en los sótanos de Alcor.
En total, 184 personas no tienen vida dentro de una cápsula. Por ejemplo, están Du Hong, escritor chino; Marvin Minsky, científico, y Dick Clair Jones, productor de cine.
También hay más de 90 mascotas, entre perros y gatos, que llegaron a los sótanos por deseo de sus propietarios, según reveló Linda al medio citado.