1. ¿Quiénes pueden retirar sus fondos?
Las personas que tienen acceso al nuevo retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 18.400, son todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Es decir, podrán acceder al dinero de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) los afiliados que a la fecha se encuentran trabajando, y que por lo tanto aportan, así como los desempleados.
Los únicos que no podrán solicitar sus fondos son los que actualmente reciben una pensión.
PUEDES VER: Retiro de AFP: ¿cómo saber en qué AFP estoy afiliado y consulta de saldo?
2. ¿Cuándo se inician las solicitudes de retiro?
De acuerdo con la norma publicada ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los aportantes podrán solicitar el retiro de sus fondos AFP, desde el lunes 13 de junio del 2022. Y tendrán un plazo máximo de 90 días calendario; es decir, hasta el 10 de setiembre.
No obstante, aún queda pendiente que las AFP publiquen el cronograma para la presentación de las solicitudes de retiro. Y es que, anteriormente, se dispusieron fechas según el último dígito del DNI del afiliado.
3. ¿Cuáles serán los canales para solicitar fondos?
Las AFP han señalado que los canales para realizar los trámites del retiro serán 100% digitales y que en los próximos días darán a conocer el sitio web en el que se ingresarán las solicitudes.
En los retiros previos, la Asociación de AFP habilitó una plataforma única para tramitar el retiro. En este espacio, los usuarios ingresaban una serie de datos personales y podían seleccionar el monto a retirar.
PUEDES VER: Retiro AFP: a partir del 13 de junio se podrá solicitar hasta S/ 18.400 de los fondos
4. ¿Cuáles son los plazos y montos de desembolso?
El depósito del sexto retiro de las AFP se hará hasta en tres desembolsos, dependiendo del monto a liberar.
El primero será de hasta 1 UIT y se efectuará en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En tanto, el segundo abono, también de hasta 1 UIT, se realizará dentro de los 30 días posteriores al primer depósito. Finalmente, el tercero, que comprenderá el monto restante de hasta 2 UIT, se pagará a los 30 días de efectuado el segundo depósito.
Teniendo en cuenta los plazos establecidos por la SBS, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Finanzas de Pacífico Business School, estima que el primer retiro se iniciará el miércoles 13 de julio; mientras que el segundo pago será a partir del viernes 12 de agosto. Por otra parte, el lunes 12 de setiembre comenzará el tercer y último desembolso.
PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: SBS publica procedimiento para el desembolso extraordinario de los fondos
5. ¿Se puede desistir del retiro?
En caso de que el afiliado desee desistir de su solicitud de retiro, podrá comunicarlo a la AFP a la que está afiliado, hasta diez días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los tres desembolsos.
De esta manera, revocará el pago de los futuros desembolsos que hubieran estado programados, señala el procedimiento operativo de la SBS.
Para tal fin, el afiliado debe ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP, la cual debe dar respuesta a lo solicitado a través del medio que permita conservar constancia de ello.
PUEDES VER: Retiro de AFP y CTS 2022: conoce cómo puedes invertir en la Bolsa de Valores
6. ¿Cuáles serán los medios de pago?
Las AFP aún no han comunicado las modalidades de pago para este retiro. Sin embargo, anteriormente la SBS autorizó la creación de cuentas bancarias de manera unilateral y de carácter intangible para el depósito de este fondo en las principales entidades bancarias del país.
En efecto, en esta oportunidad el dinero recibido también será intangible, salvo para retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias, para lo cual se descontaría hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada desembolso.
PUEDES VER: AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”
7. ¿Cómo administrar el dinero retirado?
La mejor forma de administrar el dinero retirado es en una inversión y no en consumo, señala Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
El experto sugiere optar por depositar el dinero en una entidad financiera que ofrezca mayor rentabilidad que las AFP, y no recomienda invertirlo en Bolsa.
Sin embargo, señala que no es un buen momento para retirar estos fondos previsionales, debido a las fuertes caídas en las acciones a nivel global.