La Contraloría General de la República informó que dos viceministros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis), que está a cargo de Dina Boluarte, no cuentan con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico. De esta manera, el órgano fiscalizador indicó que ambos funcionarios vulneran la Ley n.° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.
Se trata de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona Alvino y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez, los mismos que —según la Contraloría— no vienen cumpliendo con los requisitos estipulados en la ley, lo que ocasiona un riesgo deficiente en la función pública y la posible afectación del logro de los objetivos institucionales.
“Se ha verificado que la viceministra María Tarazona, de acuerdo a lo declarado en su legajo de contratación presentado al Midis, se desempeñó como docente de aula (….) Como se aprecia, la funcionaria no cuenta con la experiencia específica que señala la Ley n.º 31419 para ocupar el cargo de viceministra, por cuanto a los cincos años de experiencia”, dice el informe de control n.° 001202.
Líneas más abajo, el ente detalla que el “viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez, se desempeñó como abogado litigante por más de 31 años y asesor legal externo de gobiernos locales y regionales (…) No obstante, se evidenció que se desempeñó como abogado en su propio estudio de abogados.
PUEDES VER: Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Lee el informe de la Contraloría a continuación:
Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra
El presidente la República, Pedro Castillo, mantuvo desde su teléfono personal una estrecha comunicación con la viceministra de Políticas y Evaluación de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Abigunda Tarazona Alvino, en horarios de noche y madrugada, según el levantamiento de comunicaciones al que accedió el Poder Judicial a solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
De acuerdo a un reportaje de “Cuarto poder”, el diálogo entre Pedro Castillo y María Abigunda se vio reflejado en 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral.