Un informe de la agencia Reuters revela que, en lo que va del año, Perú envió 26 cargamentos con 1,8 millones de toneladas de líquidos de gas natural licuado (GNL), unos 4,09 millones de metros cúbicos, con destino a Eruopa y Asia, un incremento del 74% frente al mismo período de 2021.
Según cifras de Refinitiv Eikon recogidas por el portal internacional, 15 de estos cargamentos fueron a parar a España y el Reino Unido, mientras los demás atracaron en puertos de Asia, que el año pasado fue el mercado preferido para el GNL peruano en medio de una escalada internacional de las energías por la guerra.
PUEDES VER Retiro AFP: a partir del 13 de junio se podrá solicitar hasta S/ 18.400 de los fondos
Por ejemplo, la firma de servicios financieros Ebury informó este mes que las exportaciones peruanas de GNL al Reino Unido se dispararon a más de 1.000 millones de libras (US$ 1.260 millones) entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Antes, el Reino Unido solo había importado 80 millones de libras de gas desde Perú entre enero de 2018 y octubre de 2021.
Por su parte, Perupetro confirmó a Reuters el zarpado de un total de 37 cargamentos de GNL enviados desde el puerto de Pisco entre noviembre y mayo, “y casi la mitad de ellos se entregaron en Europa”.
“En Perú, los envíos de GNL están aumentando rápidamente, con especial énfasis en Europa, donde una combinación de demanda firme y precios altos ha atraído a los exportadores este año. Eso es a pesar de la agitación política de Perú y las amenazas de nacionalizar la industria del gas, que perturbaron al sector el año pasado”, precisa el reporte.
PUEDES VER Construcción anotó en abril su mejor bimestre tras cinco meses en terreno negativo
Cabe precisar que, en América continental, los envíos de GNL están dominados por Estados Unidos, que el año pasado exportó un récord de 9.700 millones de pies cúbicos por día, con lo cual podría convertirse en el mayor emisor mundial del combustible este año.
Sin embargo, en América Latina solo hay dos grandes exportadores: el ahora asequible Perú y la isla de Trinidad y Tobago, pero este último ha visto largamente lastrado el desarrollo de su industria de hidrocarburos. En tanto, Venezuela, Argentina y Brasil, las naciones con los mayores yacimientos de gas de la región, no han construido infraestructura para exportar GNL o no están produciendo lo suficiente.
El dato
Peru LNG, un consorcio compuesto por Shell, la estadounidense Hunt Oil Corp, la japonesa Marubeni Corp y la surcoreana SK Group, está a cargo de las exportaciones de gas natural licuado proveniente de Camisea, en Cusco.