La congresista de Perú Libre Kelly Portalatino se refirió a la reciente decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al incorporar a Pedro Castillo en una investigación preliminar. Al respecto, la parlamentaria señaló que la institución está interpretando de forma incorrecta los artículos de la carta magna de 1993.
“El Ministerio Público está interpretando la Constitución a su libre albedrío. Nunca en la historia peruana se ha visto que a (Alberto) Fujimori, PPK y Martín Vizcarra se les haya investigado a pesar de que tenían ciertos indicios de algunas presunciones de corrupción. (En sus casos) No se ha tomado la decisión de tomar una investigación preliminar”, sostuvo en diálogo con RPP.
PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba propuesta para suspender por 60 días al fujimorista Luis Cordero
Asimismo, indicó que tanto el jefe de Estado como el exhombre de confianza de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, son perseguidos políticos.
“No solamente al presidente de la República (en referencia a que es un perseguido político), sino al exsecretario general, ya que han generado medidas desproporcionales en allanar una casa y eso está ocasionando, aparentemente, un abuso de autoridad por parte del Ministerio Público, no solo al secretario, sino a la institucionalidad de un organización política”, declaró Portalatino.
Kelly Portalatino: “El premier no ha estudiado el perfil ni filtrado correctamente a los ministros”
La perulibrista también se refirió a los cuestionados nombramientos de ministros por parte del presidente de la República. En especial a la designación de Javier Arce en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quien tendría condición de reo libre.
PUEDES VER: Avanza País impulsará proyecto de ley para reducir cantidad de votos para la vacancia presidencial
“El premier no ha estudiado el perfil ni filtrado correctamente a los ministros. Esto está generando un perjuicio al presidente. Se están cometiendo errores y genera la desaprobación del presidente”, declaró.
Finalmente, puso sobre la mesa los recientes audios entre el empresario Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, donde presuntamente se escucha a ambos mostrar interés en los contratos del Ministerio de Transporte y Comunicación, así como del Ministerio de Vivienda.
“Los audios son hechos de comunicación, pero no hay evidencias veraces y objetivas. El Ministerio Público determinará si corresponde una investigación preliminar. Soy respetuosa de los poderes del Estado y toda persona tiene presunción de inocencia”, manifestó.