El abogado del presidente de la República Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó ante la Fiscalía de la Nación un pedido de nulidad absoluta respecto a la investigación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la que se incluyó al jefe de Estado. Calificó la decisión de Pablo Sánchez como inconstitucional.
“Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad”, declaró desde los exteriores del Ministerio Público.
En esta línea, Benji Espinoza sostuvo que su solicitud de nulidad fue planteada al amparo del Código Procesal Penal al considerar que la decisión de Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, viola el Artículo 117 de la Constitución. Adelantó que, si le deniegan el recurso, se solicitará una tutela de derechos ante el Poder Judicial.
PUEDES VER: Pedro Castillo: audios fueron clave en la acusación contra jefe del Estado
Pablo Sánchez dispuso investigar en funciones a Pedro Castillo
El último viernes 27 de mayo, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la indagación preliminar que abrió el 5 de mayo en contra del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis congresistas de Acción Popular, e incluir al jefe del Estado.
Será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República en funciones es investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha, existió una lectura e interpretación más tradicional del Artículo 117 de la Carta Magna y se optó por resguardar la inmunidad del jefe de Estado.
Como informó Pablo Sánchez, al mandatario se le investigará por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el presunto favorecimiento por parte del organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, en beneficio de tres constructoras chinas y dos peruanas que obtuvieron siete contratos por 814,5 millones de soles durante la gestión del exministro Silva.