Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso admitió el informe final recaído sobre la denuncia contra el fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien fue acusado de maltrato físico y psicológico por su expareja. De esta manera, la propuesta de suspensión del cargo y descuento de haberes por 60 días deberá ser evaluada por el pleno.
Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside la acciopopulista Karol Paredes.
Congresista | Voto |
---|---|
María Agüero (Perú Libre) | A favor |
Carlos Anderson (No agrupado) | A favor |
Luis Alegría (Fuerza Popular) | Abstención |
Luis Aragón (Acción Popular) | A favor |
Diego Bazán (Avanza País) | A favor |
Waldemar Cerrón (Perú Libre) | A favor |
Flavio Cruz (Perú Libre) | A favor |
Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) | A favor |
Jorge Morante (Fuerza Popular) | Abstención |
Javier Padilla (Renovación Popular) | Abstención |
Kelly Portalatino (Perú Libre) | Abstención |
Hitler Saavedra (Somos Perú) | Abstención |
Eduardo Salhuana (APP) | No respondió |
Rosio Torres (APP) | A favor |
Elías Varas (Perú Libre) | A favor |
Karol Paredes (Acción Popular) | A favor |
El informe final concluye que existen serios indicios de que el fujimorista habría amedrentado a su expareja a través de una tercera persona luego de que la emisión del reportaje de Panorama donde se denunció las agresiones.
PUEDES VER: Abogada de Keiko Fujimori y otros acusados por obstrucción a la justicia estarán sin restricciones
En un inicio, la comisión blindó a Cordero Jon Tay alegando que los hechos habrían ocurrido años antes de que sea elegido como parlamentario.
Sin embargo, tras críticas de instituciones y sectores de la sociedad civil organizada, el grupo de trabajo reconsideró su decisión y acordó investigar al congresista de Fuerza Popular por la presunta intimidación contra la mujer mas no por las agresiones denunciadas.