Agatha llegó este lunes 30 de mayo a las costas de Oaxaca, en México, y ya ha hecho historia por ser el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo en el Pacífico, durante la temporada de tormentas. Desde entonces, fue perdiendo fuerza con el pasar de las horas, hasta convertirse en una tormenta tropical por la noche.
El ciclón llegó a la costa como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 168 kph; sin embargo, tras degradarse al avanzar tierra adentro, la velocidad de sus vientos se reguló en 55 kph.
PUEDES VER: Huracán Agatha se forma en el Pacífico y amenaza la costa sur de México
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría disiparse para la tarde de este martes, pero advirtió que los fuertes vientos y lluvias torrenciales que trajo consigo podrían generar inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
El huracán Agatha obligó a los turistas y residentes locales a resguardarse en albergues, ante el deslizamiento de tierra y piedras que bloquearon diversas carreteras, como lo corroboró la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.
PUEDES VER: Huracán Agatha alcanza categoría 2 y tocará costa de Oaxaca esta tarde
Otra de las zonas afectadas fue la localidad costera de Zipolite.
“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni a Los Ángeles Times, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite, quien decidió resguardarse en el establecimiento. “El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante. Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.
En pueblo de Puerto Escondido, la gente cubrió las puertas y ventanas para protegerse del viento, mientras que en el Centro Mexicano de la Tortuga se cerró el local hasta nuevo aviso, debido al paso de la tormenta.
PUEDES VER: México: perrito callejero era alimentado por empleados de una central de buses y ahora es ‘supervisor’
El científico de huracanes Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground, señaló en su cuenta oficial de Twitter que Agatha es el huracán más potente registrado nunca en un mes de mayo en el Pacífico oriental.
“Se espera que el huracán Agatha sea solo el tercer huracán del Pacífico que toque tierra en el mes de mayo, sus restos podrían generar la primera tormenta con nombre del Atlántico de 2022, Alex, a fines de esta semana”, sentenció en otro tuit.
PUEDES VER: Viruela del mono: México reporta su primer caso positivo
Alex, el primer huracán que llegaría a Yucatán en 2022
El pronóstico meteorológico indica que Agatha seguiría su trayectoria hacia el Golfo de México, debilitado a una depresión tropical o baja remanente. Una vez dejado el Caribe, podría intensificarse, pero ahora con el nombre de Alex.
¿Qué es un huracán?
Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1.000 km y una altura de 10 km. También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 kph y con ráfagas de hasta 400 kph, por lo que trae consigo fuertes lluvias.