Bogotá. EFE
“Hay una valoración muy positiva de la jornada electoral, se ha conseguido sobrepasar el clima de desconfianza a raíz de los problemas en las legislativas”, dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado socialista español Javi López.
Ningún candidato o campaña objetó los resultados que dieron como ganador en primera vuelta al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, que sin embargo tendrá que definir la presidencia en segunda vuelta el 19 de junio con el populista independiente Rodolfo Hernández.
PUEDES VER: Elecciones Colombia 2022: Petro advierte que su rival es un “cambio” suicida para el país
Según la Registraduría Nacional, con el 99,99% de la votación contabilizada, Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió 8.527.768 votos (40,32%), y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15%).
López destacó además “el clima de las intervenciones de los candidatos” tras la divulgación de los resultados en las que “ninguno hizo referencia dudas sobre el conteo”.
PUEDES VER: Elecciones Colombia 2022: la izquierda y el populismo a segunda vuelta
El registrador nacional, Alexander Vega, criticado por las fallas en el preconteo de votos para el Senado en las legislativas del pasado 13 de marzo, consideró que la primera vuelta electoral fue un “triunfo de la democracia”.
Según Vega, los comicios fueron “tranquilos, seguros, transparentes, con todo el control y garantías”, lo que permite disipar las dudas sobre la transparencia del sistema electoral alentadas durante la campaña por Petro y otros candidatos, como el derechista Federico Gutiérrez o el centrista Sergio Fajardo.