El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que existe un “tráfico de expedientes judiciales” y que se ha desnaturalizado la figura de la colaboración eficaz. Ello, luego de que el fiscal de la Nación incorporase al presidente Pedro Castillo en una indagación preliminar contra el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto, Salas sostuvo: “Así sean críticas las voces, acá tienen un Gobierno que les da la cara y los escucha”, realizan su labor “pasando todas esas piedras que nos ponen en el camino”.
“Hoy en día, en nuestro país se trafica con trata de personas, se trafica con la minería ilegal, se trafica con la minería. Pero también hay un nuevo tráfico que ha salido en nuestro país, que es el tráfico de expedientes judiciales, que es el tráfico de investigaciones. Hoy en día, se ha distorsionado lo que es ser un colaborador eficaz. Hoy en día eso parece que se ha convertido en un negocio porque para desestabilizar al Gobierno hay que vender las declaraciones de los colaboradores eficaces”, dijo.
PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo: “La Fiscalía está violando la Constitución”
El titular de Cultura aseveró que respaldan el trabajo de los organismos de justicia, pero instó a que hagan su labor con “objetividad, sin desestabilizar, sin maldad”.
Pedro Castillo: “Hoy se ha desatado una persecución política contra mi persona”
Tras la decisión del fiscal de la Nación de iniciar una investigación en su contra, el presidente de la República, Pedro Castillo, denunció una “persecución política”.
“Debo decir con indignación que hoy en día se ha desatado una persecución política irracional a mi persona, el presidente de la República. También a diferentes ministerios. (…) “¿Y el resto de gestiones? ¿Y los demás presidentes de la República? ¿Y los demás ministros? ¿Fueron santos? ¿No tienen nada ahora? ¿O sea, se han sepultado los problemas del Perú? ¿Están naciendo recién en este Gobierno?”, dijo.