El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha dispuesto incluir a Pedro Castillo Terrones a la investigación preliminar que se abrió contra el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados, según declaraciones de Karelim López, como integrantes de la presunta organización criminal “Los Niños”.
Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que la investigación presume que Castillo habría incurrido en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
De acuerdo al Ministerio Público, Pedro Castillo “tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117 de la Constitución, el cual establece que el presidente “solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento”.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre crisis alimentaria: “Hambruna les va a dar a los ociosos”
El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, cuestionó la decisión de Pablo Sánchez asegurando que ha hecho una interpretación incorrecta de la Constitución.
“De manera literal la Constitución nos dice una cosa, y de manera sistemática, como debe leerse una disposición en ese sentido, prohíbe la investigación a un presidente en ejercicio”, explicó el letrado.
Rodrich aclaró que el artículo 117 de la Constitución establece que el jefe de Estado no puede ser acusado más no investigado. Agregó que las acusaciones del colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro debilitan aún más al Gobierno.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: presidente incluido en investigación preliminar de la Fiscalía
En este sentido, se refirió a la última encuesta del IEP para el diario La República. El sondeo ha revelado que la desaprobación del mandatario ha llegado al 70%.
De igual modo, la posición a favor del adelanto de elecciones generales sigue creciendo. Un 67% de peruanos apoyaría la iniciativa, según IEP.
“Creo que está subiendo rápidamente la posibilidad de que el presidente Castillo pierda el cargo (…) El Gobierno de Pedro Castillo, la presidencia de Pedro Castillo se está destartalando, erosionando y al paso que vamos puede perder. Estamos ante un presidente que se tambalea y tiene serios problemas para durar en el cargo”, indicó.