El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, ingresó al Ejecutivo para calmar las aguas en su sector, en medio de una crisis alimentaria, tras el cuestionado paso de Óscar Zea por el Midagri. Sin embargo, su nombramiento podría generar nuevos inconvenientes con el Congreso de la República, tras conocerse que estuvo recluido en 1997 en el penal San Jorge y actualmente tendría la condición de reo libre.
Según el dominical, un juzgado de Lima Norte envió a Arce Alvarado al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación en 1997. Esto no significa que haya estado preso por una condena, sino que podría deberse al ingreso a un centro penitenciario producto de una medida preventiva, ya que el documento al que accedió este programa periodístico no precisa el motivo de su reclusión.
Por otro lado, el nuevo titular del Midagri se encontraría en condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de “estafa genérica”, un segundo antecedente que incrementaría los cuestionamientos contra el reemplazo de Óscar Zea, a quien también se le cuestionaba su idoneidad para el cargo por haber estado involucrado en tema judiciales en el pasado.
PUEDES VER: Pedro Castillo, primer presidente investigado sin suspensión
Cuarto Poder advierte que una persona se encuentra en condición de reo libre cuando está inmerso en un proceso judicial y cuando contra él se dictan medidas de restricción como la comparecencia, que no implica una prisión preventiva —a quienes sí se les califica como reo en cárcel—.
Un ministro que tendría varias denuncias en su contra
El dominical también da cuenta de las 20 denuncias que tendría en su haber Javier Arce Alvarado a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
En cuanto a su hoja de vida, el ministro de Desarrollo Agrario registra la educación básica completa. También concluyó la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico no estatal Santiago de Surco. No tiene estudios universitarios y, por ende, tampoco de posgrado.
PUEDES VER: Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Javier Arce reconoce haber estado en un penal, pero que fue absuelto
El ministro de Agricultura se pronunció sobre su detención en el penal San Jorge en 1997. A través de sus redes sociales, admitió haber estado detenido, pero manifestó que fue absuelto por el Poder Judicial.
“Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país. Fui yo el que denunció actos de corrupción a un alcalde árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”, indicó el funcionario por medio de Twitter.