En la última semana se han registrado los primeros casos del virus en Latinoamérica, lo que incrementa a los pacientes confirmados de viruela del mono en el mundo. Hasta el miércoles 25 de mayo, se tenía un conteo de 219 casos positivos, a excepción de las naciones donde la enfermedad es endémica, de acuerdo al estudio de una agencia sanitaria hecha por la Unión Europea (UE).
En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.
“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, sostuvo la agencia europea con sede en Estocolmo.
PUEDES VER: Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma el primer caso
Fuera de los 11 países africanos en cuyos territorios la enfermedad es endémica, tres naciones concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.
Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con pacientes contagiados. Los reportes sospechosos, pero sin confirmar, no se incluyeron en el balance.
El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.
PUEDES VER: Casos de viruela del mono podrían ser la “punta del iceberg”, según la OMS
Viruela del Mono: Últimas noticias del avance de la enfermedad en Latinoamérica y el mundo
En Vivo: Viruela del mono, últimas noticias
México confirma primer caso de viruela del mono
México ha confirmado el primer caso de la viruela del mono dentro de sus fronteras, según informó este sábado 28 de mayo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país latinoamericano, a través de su cuenta de Twitter.
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México”, detalló el texto. “Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)”, agregó.
Asimismo, señaló que el paciente se encuentra en aislamiento preventivo, detallando que “afortunadamente” su estado es estable. “Esperemos que se recupere sin complicaciones”, añadió el funcionario mexicano. En ese sentido, aseguró que la eficiencia de contagio de esta enfermedad es baja.
PUEDES VER: Viruela de mono: ¿en qué países de Latinoamérica ya se registraron los primeros casos?
Argentina confirma su segundo caso de viruela del mono
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el último viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.
“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, reveló el comunicado de la cartera sanitaria.
La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles 25 de mayo e iniciado los síntomas el jueves.
PUEDES VER: Viruela del mono: Bolivia registra su primer caso sospechoso
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono se considera una enfermedad poco frecuente, que de manera general se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela.
De momento, no existen tratamientos ni vacunas específicas. De acuerdo a los estudios científicos, es normal que los contagiados desarrollen erupciones que suelen empezar en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, como manos y pies. Poco tiempo después, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
La tasa de mortalidad, según los eventos epidémicos documentados, es inferior al 10%. Los casos más graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y depende del grado de exposición, el estado de salud del paciente y la gravedad de posibles complicaciones.
Con información de AFP y EFE.